La Consejería de Salud y Familias destina 2,5 millones de euros al equipamiento de los nuevos quirófanos del Hospital Infanta Margarita

La remodelación del bloque quirúrgico, que comenzará en octubre, cuenta con una inversión superior a los 3,5 millones de euros

La Consejería de Salud y Familias ha concedido una partida de 2.499.192 euros al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba para el equipamiento de los nuevos quirófanos que se incluyen en el proyecto de reforma integral del bloque quirúrgico del Hospital Infanta Margarita, ubicado en Cabra y de referencia para el sur de la provincia. Una cuantía financiada con cargo al programa REACT-EU, enmarcado en Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER- de la Unión Europea, que permitirá dotar con la última tecnología un total de seis quirófanos, además de las unidades de Recuperación Postanestésica -URPA- y de Cirugía Mayor Ambulatoria -CMA- que verán duplicada su capacidad actual.

Entre el material y equipamiento a financiar con este presupuesto se encuentran todo tipo de elementos comunes en la dotación de cualquier unidad quirúrgica, como lámparas, mesas de operaciones, paneles técnicos, desfibriladores, respiradores, monitores, o camas para áreas de reanimación y cirugía mayor ambulatoria.

Ello se suma a la inversión, superior a los 3,5 millones de euros, que la Consejería de Salud y Familias destinó al proyecto de reforma integral del bloque quirúrgico del Hospital Infanta Margarita, que ya ha sido adjudicado a la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras SL y gracias al cual se habilitarán 1.450 metros cuadrados de superficie útil (2.384 de superficie construida) para uso quirúrgico en los que se dispondrán cinco polivalentes, más un sexto dotado con protección radiológica. Igualmente, los circuitos de circulación de zonas limpia y sucia se verán mejorados para mayor seguridad del paciente, incorporando nuevos espacios para lavado, espacios técnicos con mayor seguridad en instalaciones críticas, informática o almacenes de apoyo, entre otras mejoras.

“Es una muestra más del impulso que la Consejería de Salud y Familias ha dado a las inversiones en infraestructuras sanitarias, apostando siempre por la equidad y la mejora de la calidad en los servicios públicos”, ha afirmado la delegada de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, que ha visitado el centro hospitalario este mediodía para participar en un encuentro de trabajo en torno a este proyecto. “La reforma del Bloque Quirúrgico era una necesidad para un hospital construido hace 40 años”, algo que “ya se recogió en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Consejería al inicio de esta legislatura”, ha apuntado la delegada, quien ha informado de que las obras cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses “por lo que, al comenzar en apenas unos días, podrían estar concluidas a finales del próximo año 2022”.

El proyecto también recoge una nueva sala de reanimación con un total de ocho camas, dos de ellas para pacientes aislados. Por otro lado, también se garantiza una mejor comunicación entre los quirófanos y la zona de cirugía mayor ambulatoria, que será dotada de seis puestos en sillones y 10 camas, además de control de enfermería y aseo adaptado a los pacientes de este tipo de cirugía.

La reforma integral también afectará a la zona de espera de familiares que se verá ampliada con vestuarios, despachos y consulta de información. En cuanto a la ergonomía, los profesionales dispondrán de dos dormitorios de guardia y otro estar de personal, bien comunicado con la batería de quirófanos pero lo suficientemente aislado como para permitir el descanso.

“Con este proyecto no sólo creamos un nuevo espacio para la actividad quirúrgica del Hospital Infanta Margarita, sino que actualizamos el equipamiento y dotamos a los quirófanos de los últimos avances tecnológicos”, ha explicado el gerente del Área Sur de Córdoba, José Plata, que ejemplificó este salto cualitativo en el hecho de que “la tecnología integrada digital permitirá, entre otras muchas funcionalidades, transmitir en directo el desarrollo de una intervención para que sea seguida en otros centros sanitarios, incluso internacionales, lo que generará un efecto colaborativo e investigador de primer orden”.

Para garantizar que el nivel asistencial no se vea afectado la obra se ejecutará en tres fases diferenciadas temporal y espacialmente, lo que en todo momento permitirá simultanear la actividad quirúrgica con estos trabajos. De esta forma, se comenzará con una primera fase que afectará a un área actualmente en desuso y en la que está prevista la ubicación de cinco quirófanos nuevos. Tras ello, y habiendo entrado en funcionamiento la nueva batería de quirófanos, quedarán liberados los cuatro actuales para realizar la segunda fase consistente en la reposición de los revestimientos de la zona de circulación y acceso principal al bloque quirúrgico, pudiendo acometerse de forma independiente sin afectar a la actividad normal y programada.

Ya por último está prevista una tercera fase que afectará al área de reanimación, finalizando igualmente la reforma de las zonas de cirugía mayor ambulatoria (CMA), zona administrativa, así como el área de admisión de pacientes y sala de espera de familiares.

“Es un día histórico para Cabra y la comarca”, ha comentado el alcalde egabrense, Fernando Priego, poniendo de relieve que esta nueva infraestructura “viene a reforzar a este hospital, a la sanidad pública y a una mejor atención y prestación de servicios”.