Atención a la ciudadanía

Las Unidades de Atención a la Ciudadanía atienden de forma personalizada a las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud, ofrecen información y realizan trámites que facilitan las relaciones de la ciudadanía con el sistema sanitario.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba dispone de Unidades de Atención a la Ciudadanía en sus centros sanitarios (hospital Infanta Margarita, Hospital de Montilla, HARE de Puente Genil y Centros de Salud del Distrito Córdoba Sur) y también hay otros servicios de atención a las personas usuarias que evitan el desplazamiento a un centro como son la página de ClicSalud+, aplicaciones móviles y la atención telefónica.

La Atención a la Ciudadanía es considerada por el Servicio Andaluz de Salud, como un instrumento de mejora continua en la relación con los usuarios de los servicios sanitarios andaluces.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha asumido una serie de líneas estratégicas, como hoja de ruta. Se trata de un camino que permita el impulsar la innovación y modernización de las Unidades de Atención al Ciudadano de la organización.

Estas cinco líneas estratégicas son:

1. Mejora, integración y consolidación de los sistemas de recogida de las opiniones y expectativas de los ciudadanos.
2. Desarrollo de nuevos entornos/ámbitos/canales de acceso, información y comunicación con los ciudadanos.
3. Desarrollo de Planes específicos de Participación ciudadana.
4. Adaptar los servicios a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, impulsando proyectos de mejora desde la perspectiva del usuario.
5. Avanzar en garantizar los derechos a los ciudadanos.

ClicSalud+
ClicSalud+ es el sitio web de atención personal del Servicio Andaluz de Salud a través del cual se pueden solicitar, cambiar o anular citas pendientes, cambiar la información de contacto (dirección postal, teléfono y correo-e), consultar la medicación, acceder a informes clínicos y resultados de pruebas analíticas, etc.

Para acceder a información más sensible -que incluye datos de salud- se requiere identificación mediante certificado digital, DNIe, o Cl@ve.

Acceder a ClicSalud+
ClicSalud+ dispone de videotutoriales para facilitar el acceso y la realización de trámites. Puede obtener más Información en esta página.

Página web del Servicio Andaluz de Salud
Ofrece información sobre servicios disponibles y ubicación de centros sanitarios, así como sobre las gestiones más frecuentes que realizan las personas que utilizan los servicios.

El buzón de contacto es también un canal de comunicación accesible a todas las personas interesadas, especialmente indicado cuando se requiere información de carácter general que no se encuentra publicada en esta página del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.

Salud Responde

Centro de atención telefónica para información y gestiones (cita previa, consulta de citas para consultas externas hospitalarias, consejo sanitario, información sobre cualquier tema relacionado con el Sistema Sanitario Público de Andalucía)

Teléfono único: 955 54 50 60

Más información sobre Salud Responde

Teléfono provincial de urgencias

En una situación (fiebres, dolores, vómitos, etc.) en que es necesaria la asistencia sanitaria pero no corre peligro la vida de la persona, el 957 001 737 de la provincia de Córdoba, facilita el acceso a los recursos del Sistema Sanitario Público Andaluz. Aquí puede encontrar los números provinciales de urgencias de toda Andalucía.

Emergencias sanitarias

Existe un teléfono único, el 061, para atender las llamadas en caso de emergencias sanitarias graves en las que la vida de una persona pueda estar en peligro, como accidentes de tráfico con heridos de gravedad, atragantamientos, infartos, intoxicaciones graves, desvanecimientos, ahogamientos, accidentes o incendios.

Al llamar al 061 es de vital importancia indicar desde dónde llama, qué ha sucedido y cuántas personas están afectadas. 

La App ‘Salud Andalucía’ es la aplicación móvil de referencia institucional para todas las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud. Su objetivo es facilitar información y ofrecer servicios relacionados con la atención sanitaria a quienes utilizan dispositivos móviles. Facilita la descarga y actualización de todas las aplicaciones corporativas (para donar sangre, obtener cita, etc), que están incluidas en su catálogo.

La descarga y el uso de las App corporativas son gratuitos.

Puede obtener más Información en esta página.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con un número único para las llamadas salientes, el 955 80 00 08, que está disponible en todos los centros sanitarios de atención primaria.

El nuevo teléfono está siendo implantando desde febrero de 2021 de forma progresiva  y en un futuro también llegará a los hospitales, hasta alcanzar la totalidad de servicios que presta el SAS. Es el número que pasará a utilizarse para llamar a los usuarios tanto para las consultas telefónicas sanitarias, como para la información sobre trámites administrativos o incluso para la información laboral. El objetivo es facilitar la identificación del emisor de la llamada desde cualquier centro sanitario andaluz y mejorar la seguridad.

Durante todo el proceso de implantación es importante que, si se espera una llamada desde un centro hospitalario, se sigan atendiendo llamadas desde números largos (de centralita) o números ocultos ya que es posible que se trate de la llamada desde uno de ellos.