Violencia de Género

La ONU, en su “Declaración sobre a Eliminación de la Violencia contra la Mujer” del año 1993, define la violencia de género, “todo acto de violencia, basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o un sufrimiento físico, sexual y/o psicológico para la mujeres, así como, las amenazas de cometer tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad de la mujer, independientemente de que estos hechos se produzcan en la vida pública como en la vida privada”.

En el AGS Sur de Córdoba trabajamos día a día para mejorar en la detección e intervención de casos e impulsar la sensibilización ante este problema en nuestro ámbito. Que los hospitales y el centro de salud de nuestra AGS sean refugio contra la violencia machista es una prioridad. En este sentido venimos trabajando desde hace años.

Para ello, se creó la Comisión Interdisciplinar de Violencia de Género como órgano de participación profesional incluido en la estrategia del AGS Sur de Córdoba, para el abordaje de los problemas relacionados con la detección y la actuación ante los casos de violencia de género, incorporando la perspectiva de quién está junto al paciente en la gestión y mejora de la calidad en la atención sanitaria. Se rige por su reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de las Comisiones Clínicas del AGS.
Este espacio dedicado a la Comisión nos gustaría que estuviese vivo y dinámico. Desde esta ventana la comisión adquiere el compromiso de las líneas de trabajo y mejora, sería grato poder contar con su opinión y sugerencias sobre la actividad que aquí se desarrolla y la atención que se presta. 

Reiteramos la bienvenida a la Comisión de Violencia de género a través de este espacio virtual y le agradecemos sinceramente que se asome a esta ventana.

El trabajo que se viene realizado por la Comisión y todos los profesionales del AGS relacionado con mejorar la atención ante los casos de violencia de género y la atención tanto a las mujeres, como a los hijos/as y las familias, ha hecho que desde la Agencia de calidad sanitaria de Andalucía (ACSA), se haya acreditado al AGS Sur de Córdoba como Centro comprometido contra la violencia de género.