Comisión de Violencia de Género

Como modo de canalizar las intervenciones sociosanitarias que tienen que ver con el cumplimiento de la legislación vigente en materia de violencia de género, se incluye por primera vez en el Contrato Programa de la Consejería de Salud con el Servicio Andaluz de Salud y Empresas Públicas Sanitarias, la creación de Comisiones Interdisciplinares de Violencia de Género en las Áreas de Gestión Sanitaria, Distritos de Atención Primaria y Centros Hospitalarios.

Estas comisiones deben ser órganos de representación, incluidos en el plan de cada centro sanitario, para abordar los problemas relacionados con la detección y la actuación ante los casos de violencia de género, cuyo objetivo será integrar todos los factores organizativos del proceso de atención en casos de maltrato, para que los centros y sus profesionales den una respuesta homogénea y eficaz a las mujeres en esta situación, a sus hijos e hijas y personas dependientes de ellas, de acuerdo con el Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género.

OBJETIVO GENERAL:

Integrar todos los factores organizativos del proceso de atención en casos de maltrato, para:

  1. Ofrecer una respuesta homogénea y eficaz a las mujeres que son víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, garantizando su seguridad y protección y su continuidad de cuidados, para que sea posible la recuperación y empoderamiento de las mujeres y el acceso a recursos de todo tipo (sanitarios, sociales, de la justicia y la seguridad).
  2. Facilitar la labor de los profesionales socio-sanitarios, guiando y unificando sus actuaciones, para disminuir la variabilidad en la práctica clínica y reducir las desigualdades detectadas en la atención (mayor equidad).

OBJETIVOS ESPECIFICOS Y FUNCIONES DE LA COMISION DE VG:

  1. Garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
  2. Impulsar y garantizar la creación y funcionamiento del EQUIPO DE ATENCIÓN A LA MUJER Y FAMILIA (EAMF) en el AGSS de Córdoba, definiendo sus objetivos y guiando sus actuaciones concretas y estableciendo su coordinación con los referentes en violencia de género existente en cada centro sanitario de Atención Primaria y Hospitalaria del AGS Sur de Córdoba.
  3. Seguir y cumplir los objetivos y líneas de trabajo del PLAN ESTRATÉGICO territorial para el abordaje sanitario de la violencia de género.

LINEA ESTRATÉGICA 1: FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN.

  • Establecer un PLAN FORMATIVO ANUAL reglado para las y los profesionales sanitarios del AGSS de Córdoba, con docentes de la REDFORMMA y mediante cursos de “Sensibilización y Formación Básica contra el maltrato a las mujeres”. Debido a la situación actual de epidemia comunitaria, dicha formación deberá online.
  • Potenciar las sesiones clínicas, briefings y/o talleres sobre abordaje sociosanitario en situaciones de violencia de género y organización/planificación de tareas.

Responsables: profesionales integrantes de la comisión sociosanitaria de violencia de género:

  1. “Referentes en violencia de género” en cada UBS del AGSS de Córdoba.
  2. “Los integrantes del EAMF” del AGSS Córdoba.

Dirigida a profesionales sociosanitarios:

  1. De las UBS de Atención Primaria
  2. De las especialidades médico-quirúrgicas, priorizando: SCCU, Tocoginecología, Salud Mental y Pediatría. Podrá ampliarse a otros servicios o unidades de gestión que lo soliciten.
  • Incluir en los programas formativos de los profesionales internos residentes “MIR” una formación reglada mediante un curso de sensibilización y otro de formación básica contra el maltrato a las mujeres, impartido por profesionales de la REDFORMMA.

Cronograma. Durante el año 2021.

LINEA ESTRATÉGICA 2: PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN.

  • Diseñar y organizar jornadas masivas de sensibilización con población general, tejido asociativo y profesionales de la salud.

Cronograma. Una vez finalice la situación de epidemia comunitaria por COVID 19 y sus medidas restrictivas.

  • Planificar y participar en sesiones, debates y coloquios con adolescentes, organizaciones/grupos de mujeres y profesionales sanitarios.

Cronograma. Una vez finalice la situación de epidemia comunitaria COVID 19 y sus medidas restrictivas.

  • Potenciar y emplear los canales profesionales (intranet, Facebook, Twitter…) y medios de comunicación local como mecanismo de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y prevención de la violencia de género.
  • Establecer lugares estratégicos en los centros para la difusión de cartelería y folletos informativos.

LINEA ESTRATÉGICA 3: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

  • Adaptar el “Protocolo Andaluz para la actuación sanitaria ante situaciones de Violencia de Género” a los recursos humanos y materiales del AGS Sur de Córdoba y a las características de la población a la que atiende, para guiar las actuaciones de los profesionales sociosanitarios del AGSS de Córdoba.

Cronograma. Primer trimestre 2021.

  • Incluir en los protocolos adaptados, actuaciones con los hijos e hijas de las mujeres que sufren malos tratos, con sus dependientes y mayores al cargo.

Cronograma. Primer semestre 2021.

  • Definir en dichos protocolos, actuaciones concretas con mujeres maltratadas de colectivos más vulnerables: mujeres mayores, del ámbito rural, con alguna discapacidad, con enfermedades mentales y mujeres que viven en exclusión social o víctimas de la trata.

Cronograma. Segundo semestre 2021.

  • Implantar y difundir el MODULO ESPECÍFICO del DIRAYA para la atención sanitaria de la violencia de género, para facilitar la realización de una historia clínica a cualquier profesional del AGSS de Córdoba que atienda a estas mujeres, eliminando además desigualdades en la recogida de datos clínicos.

Cronograma. Durante el año 2021.

Hasta que dicha implantación sea posible, para facilitar la labor de los profesionales sociosanitarios del AGSS de Córdoba, se elaborará un modelo de “historia clínica específica” para realizar un abordaje sanitario integral y que contendrá unos ítems básicos a cumplimentar. Esta guía de historia clínica estará disponible en la intranet.

  • Garantizar la implantación de los nuevos PARTES JUDICIALES y PARTES a FISCALIA en los centros hasta su centralización en DIRAYA.

Promover la inclusión en DIRAYA de estos documentos.

Cronograma. Primer semestre 2021.

  • Diseñar circuitos de coordinación y/o derivación entre profesionales sociosanitarios de los distintos niveles asistenciales de atención primaria y hospitalaria en el AGSS de Córdoba, que realizan la primera intervención sociosanitaria, con el EQUIPO EAMF para el seguimiento de casos de maltrato.

Estos circuitos deben ser rápidos y eficaces, garantizando la coordinación  en un período no superior a 24h y la confidencialidad de datos de las mujeres.

Cronograma. Primer trimestre 2021.

  • Garantizar la atención sanitaria especializada de las mujeres que sufren malos tratos, mediante la creación de circuitos que permitan la derivación rápida y eficaz desde los centros de Atención Primaria y SCCU hospitalaria con las distintas “especialidades médico-quirúrgicas”.

Cronograma. Primer trimestre 2021.

  • Implantar PROTOCOLOS de PROTECCION en los centros sanitarios del AGSS de Córdoba que incluyan circuitos de atención específicos de violencia de género, para que sean espacios seguros durante la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos y sus personas dependientes. Identificar indicaciones de activación de los mismos.

Cronograma.

  1. En el Hospital Infanta Margarita. Primer trimestre 2021.
  2. En las UBS del AGSS de Córdoba. Primer semestre 2021.
  • Difundir los Protocolos de Actuación Sanitaria elaborados y adaptados, los circuitos de derivación especializada y protocolos de protección de los centros, tanto a los profesionales sanitarios como a los trabajadores sociales del AGSS de Córdoba.

Metodología y cronograma de difusión: 1-2 sesiones clínicas durante el año 2021.

Se priorizará dicha difusión en aquellas UGC que trabajan de una forma más directa y frecuente con mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas (SCCU-Observación, USMC, Tocoginecología, Pediatría y Centros de Atención Primaria).

Responsables de la difusión:

  1. “Referentes en violencia de género”, vocales de la comisión, en sus respectivos centros y unidades de gestión de trabajo
  2. Contarán con el apoyo, colaboración y asesoramiento de los profesionales del Equipo EAMF del AGSS de Córdoba.
  • Guiar y facilitar la labor de los profesionales del AGSS de Córdoba mediante el empleo de la intranet, creando un espacio donde volcar:
  • Algoritmos y guías de actuación sanitaria, adaptadas a los recursos del AGSS de Córdoba y con medidas concretas.
  • Listado de recursos locales en el área sur de Córdoba con sus teléfonos, direcciones y páginas web. 
  • Teléfonos de contacto y correo corporativo de los profesionales del EQUIPO de ATENCIÓN A LA MUJER Y FAMILIA “EAMF”, con los siguientes objetivos:
  1. Comunicación de los casos  identificados y gestión de citas de seguimiento.
  2. Asesoramiento de profesionales sociosanitarios del AGSS de Córdoba.

Cronograma. Primer semestre 2021.

LINEA ESTRATÉGICA 4: COORDINACIÓN INSTITUCIONAL.

  • Potenciar la creación de las mesas técnicas locales interinstitucionales en todas las localidades posibles del AGSS de Córdoba y participar en las mismas a través de los referentes de violencia de género e integrantes de la comisión sociosanitaria de VG.

Cronograma. Durante el año 2021, de forma presencial y/o en videoconferencia.

  • Participar en jornadas de coordinación interinstitucional para garantizar el éxito y avanzar en la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género y su familia.

Los profesionales sociosanitarios del AGSS de Córdoba podrán plantear innovaciones en el ámbito sanitario, mediante ponencias, posters y comunicaciones y participación en debates y talleres.

Cronograma. Una vez finalice la situación de epidemia comunitaria por COVID 19 y las medidas restrictivas.

  • Elaboración y difusión a través de la intranet de una guía de recursos locales y provinciales, como herramienta de ayuda para mujeres y profesionales, con sus direcciones, teléfonos de contacto, páginas web. MAPA DE RECURSOS LOCALES de la Justicia, Seguridad y recursos sociales.

Cronograma. Primer trimestre 2021.

  • Establecer procedimiento de coordinación con profesionales de la SEGURIDAD (policía nacional y guardia civil).

Identificar preferentemente “situaciones de activación-alerta inmediata” de estos profesionales de la Seguridad, por parte de los profesionales sociosanitarios de los centros del AGSS de Córdoba.

Incluir este procedimiento en la intranet, en forma de guías, para consulta de los profesionales sociosanitarios.

Cronograma. Primer trimestre 2021.     

  • Creación de circuitos de coordinación interinstitucional que garanticen la derivación de la mujer a otras instituciones de ayuda como los “CIM” con criterios de preferencia en los casos más graves.

Cronograma. Primer semestre 2021.

  • Garantizar que todos los centros sociosanitarios e instituciones locales conozcan a los “equipos de salud de atención a la mujer y familia” y los circuitos de derivación a los mismos: funciones, ubicación y teléfonos/correo corporativo de contacto.

Responsables: integrantes del EAMF y con apoyo de los referentes de VG.

Cronograma. Primer trimestre 2021.

  • Establecer canales de comunicación con el tejido asociativo y ONG de la provincia para que participen en el impulso de la sensibilización local y en el voluntariado de acompañamiento. Dicha comunicación se realizará principalmente a través de los integrantes de la comisión sociosanitaria: EQUIPO DE ATENCIÓN A LA MUJER Y FAMILIA Y REFERENTES en VG del AGSS DE CÓRDOBA.

Cronograma. Primer semestre 2021.

LINEA ESTRATÉGICA 5: SEGUIMIENTO DE CASOS.

  • Elaborar un procedimiento de actuación de los profesionales integrantes del Equipo de salud de atención a la mujer y familia y los referentes en violencia de género en cada UBS, que incluya sus funciones, objetivos y actuaciones coordinadas con la finalidad de garantizar el seguimiento y acompañamiento de estas mujeres y su familia, para que sea posible el empoderamiento y recuperación de su salud y se le facilite el acceso a todo tipo de recursos.