Centro comprometido

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía -ACSA- ha concedido al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba la certificación como Centro Comprometido contra la Violencia de Género.

Con ello el AGS Sur de Córdoba se constituye en uno de los centros especializados que conforman la red de centros de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

El proceso de certificación  reconoce el compromiso del Área de Gestión Sanitaria del Sur de Córdoba y permite que las mujeres puedan identificar sus centros como entornos seguros y especializados en este tipo de violencia.

Para su concesión se requiere el cumplimiento de estándares que abordan diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros tales como la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizada y otras administraciones implicadas, así como la sensibilización sobre esta lacra social y el trabajo comunitario para visibilizarla y prevenirla.

El AGS Sur de Córdoba cuenta con un Equipo de Atención Integral a la Mujer y la Familia para el abordaje de situaciones de violencia de género, compuesto por dos enfermeras y una trabajadora social, y con una comisión para la prevención de la violencia de género que integra a un equipo de profesionales multidisciplinar de Atención Primaria y hospitalaria cuyo principal objetivo es la prevención, detección y coordinación asistencial, garantizando así un seguimiento activo y continuado de las víctimas.