La Delegación de Salud y Consumo en Córdoba acoge la segunda reunión del grupo provincial de Humanización

María Jesús Botella preside este encuentro con los responsables del Plan de Humanización en Córdoba

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha presidido el segundo encuentro del Grupo Provincial de Humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) en Córdoba, en el que han participado representantes del distrito Córdoba-Guadalquivir, de las áreas de gestión sanitaria Norte y Sur de Córdoba, del Hospital Universitario Reina Sofía y del Centro de Emergencias Sanitarias 061.

Como ha explicado la delegada, este grupo de trabajo tiene como finalidad “coordinar acciones sobre humanización de forma efectiva, trasladar información sobre los avances en la estrategia de Humanización y recoger propuestas e inquietudes y trasladarlas a la Comisión Operativa del Plan”.

En este encuentro se ha evaluado el trabajo realizado el pasado año y se han establecido las líneas de la estrategia de humanización para 2023, a la vez que se ha realizado una puesta en común de las acciones y herramientas en materia de humanización que se llevan a cabo en todos los centros de la provincia.

El Plan De Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene como objetivo impulsar el desarrollo de estrategias de humanización en el SSPA que respeten la dignidad de las personas y sus derechos, que incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente y unas condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales. “Este plan fomentará la escucha y la participación, facilitando un entorno confortable en un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención”, ha señalado Botella.

Se pretende avanzar así en una organización sanitaria realmente centrada en las personas, con empatía hacia pacientes y familiares, siendo referentes en el modelo de atención sanitaria con un enfoque holístico, donde se garantice una atención personalizada en base a sus necesidades y expectativas, así como el acceso a la atención cuando la necesiten. El plan se enfoca a una atención segura y eficiente, facilitando la continuidad asistencial y la agilidad en la atención, así como el reconocimiento profesional, fomentando valores de respeto y responsabilidad social en todos sus grupos de interés e implicándoles en la toma de decisiones compartidas.

La delegada de Salud y Consumo ha destacado que este plan, “nace del trabajo continuo que lleva a cabo la Consejería de Salud y Consumo para generar una estrategia transversal que impregne la cultura de la organización sanitaria de valores fundamentales como la accesibilidad, el compromiso por la calidad o la transparencia, todo ello centrado en las personas”.