El Área de Gestión Sanitaria de Córdoba se suma a la campaña informativa y preventiva por el Día Mundial de los Defectos Congénitos

La iniciativa tiene como objetivo generar conciencia sobre estos problemas y proporcionar recomendaciones preventivas durante el embarazo

Los hospitales de Montilla, el Infanta Margarita de Cabra y el de Alta Resolución de Puente Genil, pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, se unen a la campaña global en redes sociales para dar visibilidad a los defectos congénitos en conmemoración del Día Mundial de este problema de salud, el 3 de marzo.

La iniciativa tiene como propósito sensibilizar a la población en general sobre la presencia de estas afecciones, proporcionando información acerca de su frecuencia y consecuencias, y destacando la importancia de la prevención, especialmente a través de prácticas saludables durante la planificación del embarazo.

Con este fin, el AGS Sur de Córdoba participa activamente en la campaña en redes sociales vinculada a este día mundial. Específicamente, brinda apoyo a la iniciativa a través de su sitio web (www.AGSSC.es) y de sus perfiles oficiales en X, Facebook e Instagram, donde distintas entidades, organizaciones y personas, compartirán simultáneamente mensajes sobre los defectos congénitos el 3 de marzo, utilizando los hashtags #WorldBDDay #MuchosdefectosCongenitos1voz y #DiaMundialDefectosCongenitos.

Entre otras estrategias comunicativas, en vídeo y mensajes, para este año se ha diseñado una infografía con seis recomendaciones redactadas de forma sintetizada, para que una mujer pueda planificar un embarazo saludable, y que se ha puesto a disposición de la ciudadanía, a través de su impresión como cartelería, en redes sociales, grupos de mensajería y en la página web del área.

Sobre los defectos congénitos

Cada año, alrededor del mundo, nacen 8 millones de niños con un defecto congénito, representando entre el 3 y el 6% de los recién nacidos, sin distinción de raza o lugar de nacimiento. Este fenómeno constituye una de las principales causas de mortalidad neonatal. Los bebés que sobreviven con defectos congénitos pueden enfrentar discapacidades, requiriendo atención médica para mejorar su calidad de vida y facilitar su integración activa en la sociedad.

Estos problemas de salud tienen raíces genéticas y ambientales. Entre las causas ambientales destacan la exposición a tóxicos como alcohol, drogas, tabaco y agentes infecciosos, entre otros.

La prevención de los defectos congénitos implica una planificación adecuada del embarazo, evitando o suspendiendo con anticipación el consumo de sustancias tóxicas como alcohol, drogas y tabaco, así como la automedicación. Es esencial destacar que el alcohol es la principal causa no genética de retraso mental, y no hay cantidad ‘segura’ durante el embarazo.

Además, se recomienda iniciar la suplementación con ácido fólico al menos tres meses antes de suspender el método anticonceptivo. Los suplementos de ácido fólico han demostrado reducir el riesgo de espina bífida y otros defectos del tubo neural en el recién nacido. La dosis recomendada para la población general es de 400 mcg/día (0,4 mg).

Las madres con problemas de salud deben consultar a su médico para determinar el mejor momento para el embarazo y si es necesario ajustar su medicación.

Otras actividades en torno a los defectos congénitos

Los hospitales de Montilla y el Infanta Margarita en Cabra participan activamente en el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC), un programa de investigación clínica y epidemiológica que se centra en el estudio de los defectos congénitos del desarrollo humano.

Este estudio retrospectivo monitoriza la frecuencia de distintos defectos congénitos e investiga los factores de riesgo genéticos y ambientales que pueden estar relacionados con su origen.

El ECEMC se compone de dos grupos principales: el Grupo Periférico y el Grupo Coordinador. El Grupo Periférico (o Red Clínica del ECEMC) cuenta con la participación de más de 400 médicos, fundamentalmente pediatras, y algunos obstetras y anatomopatólogos, que supervisan alrededor de 100,000 nacimientos anuales, representando entre el 18 y el 20% de los recién nacidos en España. Este grupo incluye a 12 facultativos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba (específicamente, de los hospitales Infanta Margarita y Montilla). Por otro lado, el Grupo Coordinador es multidisciplinario e incluye especialistas en Genética, Dismorfología, Teratología, Epidemiología y Bioestadística.

En el Hospital de Montilla, en 2023 se registraron un total de 339 partos, de los cuales 12 recién nacidos presentaban defectos congénitos detectables al nacer (un 3,54% del total). Los defectos congénitos más frecuentes han sido los nefrourológicos (4 casos), seguidos de los que afectan extremidades (3 casos), cardiopatías congénitas (2 casos), apéndices preauriculares (2 casos) y un caso de malformación ocular.

En el Hospital Infanta Margarita en Cabra, se atendieron 792 partos, y 14 recién nacidos fueron diagnosticados con defectos congénitos, representando el 1.77% del total. Los defectos observados incluyeron trisomias 21, malformaciones en pies y manos, defectos en la piel, malformaciones orofaciales y de pabellones auriculares.

Para obtener más información, el ECEMC pone a disposición del público la web: http://www.fundacion1000.es/para-que-nazca-sano. Además, este grupo ofrece la posibilidad de realizar consultas telefónicas sobre exposición a teratógenos a través del Servicio de Información Telefónica para la Embarazada en el teléfono 918222436.