El equipo de violencia de género del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba colabora con el Centro de Información a la Mujer de Cabra

El Centro de Salud ‘Matrona Antonia Mesa Fernández’ de esta localidad realiza una jornada de citologías dentro de la programación del Mes de la Salud de las Mujeres

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha participado esta semana en las actividades programadas dentro del Mes de la Salud de las Mujeres, que organiza el Ayuntamiento de Cabra a través de su Centro de Información a la Mujer. En concreto, el pasado miércoles el Centro de Salud ‘Matrona Antonia Mesa Fernández’ organizó una jornada, en horarios de mañana y tarde, de citologías a mujeres de la localidad. 

En este contexto, ya el jueves las profesionales del equipo de atención integral a víctimas de violencia de género del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba impartieron una charla en las instalaciones del Teatro ‘El Jardinito’, bajo el título de ‘La violencia de género en tiempos de COVID’. Una formación destinada a personas especializadas en esta materia en la que las enfermeras Eva Viso y Pilar Borrego, ambas miembros del equipo, repasaron los aspectos más significativos de la atención a estas mujeres en un contexto tan singular como el que ha impuesto la pandemia, a lo largo de los últimos meses. 

Se trata de una de las funciones de este equipo de referencia en salud para la atención integral a la mujer en situación de violencia de género, que cuenta con sede en el edificio administrativo ubicado en el polígono Los Santos, de Lucena, y está compuesto por tres profesionales sanitarios -dos enfermeras y un trabajador social-. Entre sus objetivos se encuentra formar a personas encargadas de gestionar casos de violencia de género en todo lo concerniente al prisma de la salud de la mujer.

Con ello se persigue dotar de herramientas a los organismos e instituciones que se encargan de apoyar a la mujer en esta situación. De ello se encarga este equipo en toda el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, colaborando estrechamente con las administraciones locales y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para garantizar una atención biopsicosocial a las mujeres que hayan sufrido la violencia de género, permitiendo una valoración exhaustiva de sus necesidades, potenciando su empoderamiento y acompañándolas desde que se detecta el caso hasta el comienzo de su nuevo proyecto de vida.

El equipo forma parte y se coordina a través de la Comisión contra la Violencia de Género del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, un órgano compuesto por profesionales especializados (un facultativo, dos profesionales de enfermería, un trabajador social y un psicólogo) que mantienen encuentros periódicos para trazar líneas de actuación y objetivos concretos en el abordaje de este problema social desde la sanidad pública. Entre ellos se plantean metas como sensibilizar y formar tanto a los profesionales como a la población en general sobre la importancia de erradicar esta lacra, mediante acciones concretas dentro o fuera del ámbito sanitario, así como establecer mejoras en los procedimientos y protocolos de actuación desde que se detecta un posible caso de violencia de género hasta su resolución, pasando por el acompañamiento integral a las víctimas.