El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba celebra el Día Mundial Sin Tabaco con distintas actividades en sus centros.

En Montilla unos 500 escolares llevan a cabo una marcha por la localidad y en otras localidades se han puesto mesas informativas y de concienciación.

Bajo el lema es “Mejor el paseo que el humo o el vapeo”, un año más, los centros que integran el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba han participado en la convocatoria promovida por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) de la Semana Sin Humo, una iniciativa que tiene como objetivos concienciar a la población de los beneficios de no fumar y reforzar las acciones encaminadas a facilitar el abandono de este nocivo hábito, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco.

Durante la semana se han organizado diferentes actividades, tanto en los centros de salud del área como en el hospital Infanta Margarita, el hospital de Montilla y el HARE de Puente Genil. Así, en nuestros centros de atención primaria se han realizado actividades con el tejido asociativo como mesas informativas, intervenciones en radios y televisiones locales, y se ha promocionado información específica a través de redes sociales y con la colocación de cartelería. También se han llevado a cabo intervenciones con centros educativos de las distintas localidades, destacando la 1ª Marcha escolar sin humos, organizada por la Unidad de Enfermería Referente Escolar del Centro de Salud de Montilla, en la que ha participado la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, que ha acompañado a unos 500 escolares entre los 8 y 14 años de Educación Primaria y Secundaria de la localidad a los que hay que añadir a los voluntarios de los ciclos de actividades deportivas y

Una actividad participativa para la que, durante los días previos, los alumnos han confeccionado pancartas para concienciar del mal hábito que es fumar. En el recorrido de la marcha, a su paso por el Centro de Salud de Montilla, se ha llevado a cabo una concentración en la que se ha realizado la lectura de un manifiesto. Durante la marcha se han intercambiado entre la ciudadanía frutas por cigarrillos y, en dos puntos del recorrido, los participantes de forma súbita para la población, han materializadon un flashmob como acción conjunta y concienciadora.

Para velar por la seguridad de los menores participantes han colaborado la Policía Local, Protección Civil, profesionales del Centro de Salud, así como padres y madres de los diferentes AMPAS, profesorado de los centros educativos, así como alumnos de ciclos de actividades deportivas, como monitores de apoyo en todo el recorrido de la marcha. Hay que destacar también la colaboración en esta actividad del tejido asociativo y empresarial de la localidad, que ha permitido además de otras cuestiones logísticas, el poder contar con donación de hidratación y protección solar para los participantes.