El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba presenta su programa de mejora de la atención en el Cáncer de Mama

150 asistentes entre profesionales, pacientes y familiares se reúnen en torno a la atención de este proceso en el área sanitaria.

El hospital Infanta Margarita, en Cabra (Córdoba), ha celebrado un encuentro en torno al Cáncer de Mama para poner en valor y dar a conocer las mejoras implantadas en el proceso de atención de esta patología en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. Tras el trabajo previo de detección de situaciones de mejora, se han articulado acciones encaminadas a reducir barreras, mejorar el acceso equitativo a la atención de esta enfermedad y permitir una atención integral y coordinada de las pacientes con esta patología, en línea con la Estrategia de Cáncer en Andalucía.

La Jornada, que estuvo presidida por M.ª Jesús Botella, Delegada Territorial de la Consejería de Salud y Consumo, y presentada por Pedro Castro, director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, contó con la presentación del programa de mejora, de mano de María de la O Granados, enfermera referente de Calidad y María Jesús Serrano, supervisora de la Unidad de Fisioterapia del área sanitaria.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba presenta su programa de mejora de la atención en el Cáncer de Mama
El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba presenta su programa de mejora de la atención en el Cáncer de Mama

Continuó con la intervención de Pilar Esteo, enfermera gestora de casos del Centro de Salud de la localidad de Cabra, que expuso los contenidos y objetivos de la Escuela de Mama que se va a desarrollar en todas las Zonas Básicas del Área Sanitaria. Con esta actividad comunitaria se busca ofrecer un espacio de encuentro permanente donde se traten temas entre otros, como la nutrición y los hábitos saludables, aspectos físicos y emocionales, estética y cuidados, prevención del linfedema y ejercicio físico, así como orientación e información de tratamiento de posibles complicaciones tras la cirugía mamaria.  

A continuación Teresa Robles, médico especialista en cirugía general del hospital, explicó el proceso asistencial integrado de cáncer de mama existente en Andalucía y que está orientado a facilitar la continuidad asistencial, a disminuir la variabilidad en la práctica clínica y a permitir una correcta evaluación de los resultados obtenidos. Por su parte Miguel Giménez, director de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del área sanitaria, junto a Ángela Sánchez, fisioterapeuta responsable del Área de Linfedema de dicha unidad, trataron la prevención de esta afección y sus cuidados tras una intervención. En esta línea del tratamiento y abordaje de esta patología, intervino después Patricia Pineda, ingeniera biomédica, experta en ortoprótesis, que explicó los medios de contención de la terapia comprensiva en el linfedema.

Con la intervención de Dolores Luque, paciente, que bajo el título “A propósito de un caso… Esta es mi historia”, concluyó esta Jornada. Un testimonio de vivencias y experiencias, repleto de sensibilidad y de gestión de emociones positivas, que a modo de catarsis terapéutica, generó entre los asistentes optimismo, esperanza y las claves necesarias para afrontar situaciones como las expuestas. Un emotivo broche para esta primera edición de un encuentro que pretende tener una continuidad anual.

Estrategia de Cáncer en Andalucía

El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes y el de mayor prevalencia en España y Andalucía, sumando hombres y mujeres, por delante del cáncer de próstata, colorrectal y de pulmón. De hecho, representa el tumor con mayor prevalencia entre las mujeres y también el de mayor incidencia (nuevos casos), por delante del cáncer de colon y recto, pulmón y cuerpo uterino.

La Estrategia de Cáncer en Andalucía afronta los retos de esta enfermedad con un abordaje integral de pacientes y fortaleciendo la promoción de hábitos de vida saludables y los programas preventivos, así como la revisión de los modelos asistenciales aportando toda la innovación tecnológica y organizativa posible. Esta estrategia, impulsada por la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en coordinación con el Servicio Andaluz de Salud y con el apoyo metodológico de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, contempla un abordaje integral y multidisciplinar, y cuenta con cinco líneas de intervención esenciales, como son la prevención, promoción y diagnóstico precoz, la asistencia a adultos, la asistencia infantil y adolescente, la humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos y la epidemiología, los sistema de información y documentación.