Las obras de ampliación y reforma del Hospital de Montilla se licitarán durante el primer trimestre de 2022

La Consejería de Salud y Familias invertirá más de cuatro millones de euros en este proyecto

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, durante su visita al hospital comarcal de Montilla, ha asegurado que “el expediente administrativo de obra de ampliación y reforma se licitará durante el primer trimestre de 2022 con un presupuesto aproximado de 3.200.000,00 euros y un plazo de ejecución de 12 meses”.

El proyecto de ampliación y reforma del Hospital de Montilla cuenta con una financiación de 4.250.000 euros procedentes de los Fondos FEDER. Dentro de esta financiación, un total de 3.600.000 euros están destinados a la obra de ampliación en un edificio anexo, así como a la reforma de determinadas estancias interiores de la actual edificación. Adicionalmente, el proyecto contempla la dotación del equipamiento, instalaciones y mobiliario necesarios para las nuevas dependencias.

Durante la visita al hospital montillano, el consejero, acompañado por el alcalde del municipio, Rafael Llamas, la delegada territorial de Salud y Familias, Mª Jesús Botella, y el gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Pedro Castro, ha recordado que “la redacción del proyecto básico de ejecución de la obra, la coordinación de seguridad y salud, además de la dirección de obra y dirección de ejecución de obra fue adjudicada en 2021 por un importe de 273.169,54 euros”.

En este sentido, Aguirre ha destacado el fuerte compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía con los vecinos de la comarca de la Campiña Sur cordobesa, ya que se trata de un proyecto demandado desde hace muchos años por los más de 61.000 habitantes a los que presta servicios este hospital. “Por fin vamos a hacer realidad un proyecto que estaba atascado desde hace mucho tiempo”, ha aseverado.

“Con esta obra se pretende aliviar la elevada ocupación del Hospital de Montilla en consultas, que actualmente es próxima al 100%, tanto en jornada de mañana como de tarde, lo que constituye una restricción física para la puntual prestación del servicio de consultas”, ha incidido.

En resumen, en palabras del consejero, “la obra proyectada facilitaría 18 consultas más lo que además de mayor espacio físico, permitiría contar con mayor actividad durante la jornada de mañana, lo que representa una ganancia en términos de eficiencia respecto a la tarde y poder resolver más procesos mediante el sistema de consulta en acto único”.

El proyecto contempla la nueva construcción de una superficie edificada de más de 2.400 m2, distribuidos en dos plantas sobre superficie, principalmente destinada a un nuevo módulo de consultas externas, así como a sendos nuevos módulos de laboratorio y de dormitorios médicos. Adicionalmente, se contempla la reforma de estancias interiores del actual edificio del Hospital de Montilla hasta una superficie aproximada de 940 m2, que afectarían principalmente al área de endoscopias, área de radiología, zona de gimnasio y consultas de traumatología.

La novedad más visible serán dos módulos externos, comunicados con el hospital y de doble planta, que se dispondrán en ambos extremos de la entrada principal. En uno de ellos, anexo a la cafetería, se ubicará el nuevo edificio de Consultas Externas que contará con una superficie total de 1.062,87 metros cuadrados que permitirán la ubicación de 14 consultas y 6 salas de exploración para las especialidades de Pediatría, Medicina Interna, Digestivo, Urología, Oftalmología, Traumatología y Dermatología.

El otro edificio estará destinado, en su planta baja, a las nuevas instalaciones de Laboratorio que contarán con un mayor espacio de trabajo -645 metros cuadrados- desde el punto de vista técnico y funcional respecto a las actuales dotándolo de nuevas salas de extracciones y Telemedicina, y en su planta superior una zona de 487 metros cuadrados destinada al descanso de los profesionales sanitarios con 15 habitaciones más dos terrazas, una de ellas transitable.

Para conectar estos nuevos módulos entre sí, y con el actual edificio, se instalará una pasarela de 79 metros cuadrados que garantizará la adaptación funcional de los circuitos existentes. Estará ubicada en altura de primera planta, por lo que también hará de cubierta para la conexión a cota cero. La construcción del nuevo edificio implica la ampliación de los aparcamientos y la cafetería, así como creación de nuevos accesos para los usuarios del hospital.

Toda esta ampliación dará lugar a la liberación de espacios en el edificio existente algo que se aprovechará para acometer otras reformas que pretenden cubrir las necesidades planteadas por las direcciones asistenciales. Así, se acometerán varias reformas como la ampliación del área de Endoscopias que se completará con dos nuevas salas para la realización de estas pruebas diagnósticas, una sala de recuperación, dos consultas de digestivo y sala de espera; cuatro nuevas consultas de Traumatología; la reforma del servicio de Radiodiagnóstico con una nueva sala para equipos de alta tecnología y Ecografía, más salas de espera de RX; la reordenación de espacios de Observación con un pasillo de críticos más funcional en el área de Urgencias; un almacén de fungible y una nueva zona de vestuarios.

Asistencia sanitaria de Alta Resolución

Desde el inicio de su actividad en el año 2004 este centro hospitalario ha realizado en torno a 23 millones de actos asistenciales, entre consultas externas, urgencias, cirugías, ingresos y partos. Asimismo, en este período se han superado los 19 millones de pruebas diagnósticas a los pacientes que han pasado por sus instalaciones. En lo que respecta a consultas externas, nueve de cada diez pacientes que acude a primera visita con el especialista es atendido en acto único.

El Hospital de Montilla aplica desde su inauguración elementos de la Alta Resolución, basados en la reordenación de los circuitos hospitalarios y la coordinación del trabajo de los profesionales, apoyándose para conseguirlo en las posibilidades y beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías en tres áreas definidas: Consultas Externas, Hospitalización y Quirófano -con la Cirugía Mayor Ambulatoria-.