Entre los principales objetivos se encuentra minimizar los tiempos de espera a estos pacientes en pruebas diagnósticas y atención urgente
El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba continúa organizando encuentros periódicos con coordinadoras y supervisores de las diferentes unidades de gestión clínica, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, con el fin de avanzar en la consecución de los objetivos marcados por la Estrategia de Atención Primaria (Plan Estratégico 2020-2022) de la Consejería de Salud y Familias. En esta ocasión, la Dirección de Cuidados ha promovido una reunión monográfica de trabajo con las Enfermeras Gestoras de Casos de las residencias de mayores, discapacitadas y dependientes, tal y como indica la nueva estrategia.
Concretamente, la cita congregó en el Hospital Infanta Margarita de Cabra a los equipos de Atención Primaria y Hospitalaria. Durante la reunión se trazaron las líneas básicas de los procedimientos que se llevarán a cabo con los pacientes que precisen asistencia hospitalaria y que procedan de estos centros. Entre las principales novedades se encuentra el diseño de un circuito específico que permitirá que las personas institucionalizadas cuenten con preferencia en lo que a tiempos de espera se refiere, en el caso de prescribirse su traslado a centros hospitalarios del Área para la realización de pruebas diagnósticas o atención urgente.
Una muestra más del contacto continuo que se mantiene entre la Dirección del Área y los responsables de enfermería de las distintas zonas básicas de salud, lo que permite no sólo una mejor coordinación sino también la posibilidad de implicar de manera directa a los profesionales encargados de llevar a cabo estas funciones en la planificación y diseño de las estrategias a llevar a cabo.
Estrategia de Atención Primaria
Entre las múltiples líneas de actuación que establece esta estrategia se encuentra el desarrollo de la Enfermería de Práctica Avanzada en Gestión de Casos (EPA en Gestión de Casos) inspirada en los cambios sociales, demográficos y epidemiológicos que se producen en nuestra sociedad, con cada vez más personas que requieren cubrir necesidades específicas que han de ser satisfechas desde el ámbito de la salud como el envejecimiento, la cronicidad, la comorbilidad o la escalada progresiva de la demanda de cuidados, entre otros aspectos.
El objetivo final del desarrollo e implantación de la EPA en Gestión de Casos en la atención de personas que viven en residencias de mayores es mejorar la salud de las personas residentes, a través de una organización homogénea de la atención sanitaria desde Sistema Sanitario Público de Andalucía, maximizando la eficiencia, garantizando las prestaciones y mejorando las condiciones de seguridad clínica y la calidad percibida por residentes, familias y profesionales sanitarios.