Este novedoso servicio de telefarmacia evita a los pacientes ir a la farmacia del Hospital Infanta Margarita.
El servicio de Farmacia Hospitalaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, situado en el hospital Infanta Margarita se sumó a inicios de este año 2022, al programa de Telefarmacia, gracias a un convenio suscrito por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF). Es un servicio complementario a la atención presencial y a la dispensación que se inició en la pandemia, y que aún continua, a través de los Centros de Salud.
Este nuevo modelo permite la dispensación de medicamentos hospitalarios de una manera colaborativa con el farmacéutico comunitario a través de las oficinas de farmacia (OF). La comunicación entre OF y la farmacia de hospital es a través de la plataforma de servicios del Consejo Andaluz de COF, AxónFarma;.
El objetivo es mejorar la atención de los pacientes externos, haciéndola más cómoda y confortable, mejorando la accesibilidad a sus tratamientos, evitándoles desplazamientos innecesarios al hospital sólo para renovar nuevas dosis de sus tratamientos, priorizando a aquellos que, por su patología, limitaciones de movilidad, situación social ó situación geográfica de lejanía al hospital son mas vulnerables.
El servicio de Farmacia está consolidando cada vez más este programa en el tiempo y, en la actualidad, son 53 pacientes los que se benefician de ello, evitando más de 100 desplazamientos a la farmacia del hospital Infanta Margarita. En este sentido, Beatriz Fuentes, responsable del Servicio de Farmacia Hospitalaria del AGS Sur de Córdoba, manifiesta al respecto: “Se trata de una medida de humanización de la asistencia sanitaria, ya que beneficia a un grupo importante de pacientes, como por ejemplo, las personas mayores que viven en zonas rurales lejanas al hospital. Además este programa permite aumentar no sólo la satisfacción del paciente, sino también y más importante, la adherencia a los tratamientos, al facilitarles la dispensación, la continuidad de la atención y un ahorro considerable de tiempo y recursos personales».
Se realiza previamente una entrevista presencial al paciente en base a una serie de indicadores que facilitan al profesional de farmacia hospitalaria la toma de decisiones y priorización de pacientes suceptibles de beneficiarse del programa.
Aquellos pacientes que entran en el programa reciben su medicación en la OF más cercana a su domicilio de forma individualizada, perfectamente etiquetada y asegurando la confidencialidad, y los envíos se realizan en condiciones de seguridad, ya que se llevan a cabo a través de una empresa de transporte autorizada para el traslado y transporte de medicación (Bidafarma).
Según B. Fuentes esta actividad de la Telefarmacia ha supuesto, también, un reajuste del personal de Farmacia destinado a ello (se ha pasado de 2 a 3 personas) y del espacio físico (un lugar para almacenar los envíos preparados a la espera de que sean recogidos).
La dispensación en las oficinas de farmacia y la coordinación con las mismas garantiza la correcta conservación de medicamentos y las dispensaciones se realizan de acuerdo con las especificaciones establecidas por el servicio de farmacia del hospital Infanta Margarita. Un claro ejemplo de sinergia y trabajo coordinado en el que participan la farmacia comunitaria, la farmacia hospitalaria y la distribución farmacéutica.