El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba unifica los criterios de uso de productos de cura de heridas crónicas y complejas

Se ha creado un catálogo de este tipo de productos común para todos los centros hospitalarios del área.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba pone a la disposición de todos los profesionales del hospital Infanta Margarita, el hospital de Montilla y el hospital de Alta Resolución de Puente Genil, un Catálogo de productos sanitarios destinado a la prevención, limpieza y tratamiento de las heridas crónicas y complejas (HCC).

Las heridas crónicas complejas son un problema en el ámbito de la salud, muchas veces invisible y subestimado, sin embargo, considerado de primer nivel y que tiene graves repercusiones tanto para los pacientes, en el nivel de calidad de vida, como para el entorno de cuidados, sin olvidar a los sistemas de salud, donde provoca un elevado gasto.

La cura de heridas ha experimentado en los últimos tiempos un gran avance y nuevas incorporaciones de productos por parte de la industria. En muchas ocasiones estos productos no son fáciles de identificar por grupos terapéuticos y no disponen de fichas que recojan sus características, indicaciones, contraindicaciones o precauciones, por lo que los profesionales se encuentran con información poco específica y unificada.

Este catálogo de productos de cura responde a las necesidades de los profesionales y de los propios pacientes de disponer de información básica y unificada sobre las características de los productos disponibles desde los centros hospitalarios del área, siendo por tanto una parte importante de la información ofertada para conseguir la mejor asistencia posible.

Coordinado por la Dirección de Enfermería, el trabajo de equipo conformado por los profesionales de Enfermería de Práctica Avanzada -EPA- en Heridas Crónicas Complejas, ha permitido realizar este catálogo, que ha sido presentado a todos los decisores de las unidades de hospitalización de los centros hospitalarios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. El trabajo interdisciplinar y en equipo han representado el elemento básico para el desarrollo de este catálogo.

Unificar los productos empleados en los procedimientos del abordaje y tratamiento de heridas, permitirá alcanzar una atención sanitaria basada en la mejor evidencia disponible, valorando la epidemiología clínica y los estándares de calidad internacionales para esta práctica clínica, reducción de la variabilidad de la prescripción y utilización de estos productos sanitarios, garantizando una utilización correcta de los recursos disponibles y una mejora en la prevención, abordaje y recuperación de las personas con HCC.