El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba celebra con distintas actividades el día mundial de la Salud Mental

La promoción de la participación ciudadana, el acceso a servicios de calidad y el apoyo a iniciativas que fomentan la concienciación y la sensibilización en torno a la salud mental, han sido el eje vertebrador de esta celebración.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba se suma a los actos del día mundial de la Salud Mental, bajo el lema para este 2023 “Salud mental, salud mundial. Un derecho universal”, elegido por votación popular entre las opciones propuestas por la Confederación FEAFES (de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales). Como en años anteriores, la temática central toma como referencia la línea marcada a nivel internacional por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), que es la salud mental como un derecho universal.

La Comisión de Participación Ciudadana de la Unidad de Salud Mental del Área, en base a su trabajo colaborativo, ha coordinado una serie de actividades que se han desarrollado en distintas localidades del sur de Córdoba, muchas de ellas de mano del tejido asociativo afín como ‘Malva’ de Priego, ‘El Sauce’ de Lucena, ‘Araem’ de Rute y ‘Samebe’ de Benamejí.

Programas de radio, lectura de manifiestos, mesas informativas y conferencias, son algunas de las propuestas que se han desarrollado durante estos días, y en los que han participado profesionales, familiares y pacientes de las diferentes localidades que conforman el área sanitaria. Hay que destacar el día de convivencia con las personas usuarias del Hospital de Día del hospital Infanta Margarita. Durante esta jornada se procedió a la lectura y reflexión del manifiesto propuesto por el Comité Pro-Salud Mental en Primera Persona y la Red estatal de mujeres de Salud Mental España. A continuación se desarrollaron varias actividades grupales, lideradas por los grupos de arteterapia y de escritura creativa del centro. Una de estas acciones ha sido reflexionar sobre el lema de este año y crear como resultado un mural y un manifiesto realizado por las personas usuarias del dispositivo en el que se plasman las principales inquietudes respecto al tema de los Derechos Universales.

Por otro lado, se ha impartido una charla coloquio en la localidad de Cabra, por Antonio Jesús Moreno Campos, médico psiquiatra y director de la UGC de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, con el título “El suicidio, un problema de salud pública” y en la emisora “Radio Atalaya“ de la misma localidad, se ha emitido el programa “Tiempo para todos”, realizado por los profesionales y personas usuarias del hospital de Dia de Salud Mental, que en esta ocasión ha girado en torno a la celebración de este día mundial. Desde el Sistema Sanitario Público de Andalucía se han implementado programas y acciones para mejorar la atención en salud mental, involucrando a profesionales de la salud, pacientes y sus familias. Esto incluye un trabajo constante por elevar las cotas de humanización, lo que se traduce en un trato más personalizado, la creación de entornos terapéuticos amigables y la promoción de la autonomía de los pacientes. En conjunto, estos esfuerzos buscan mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos mentales y asegurar que reciban una atención que respete su dignidad y derechos.