Solo cinco centros sanitarios españoles participan en este estudio, en el que se incluirán 180 pacientes adultos con VRS de todo el mundo.
La Unidad de Gestión Clínica de Cabra está participando en el ensayo clínico de carácter internacional del medicamento denominado EDP-938, con el objetivo de tratar de manera precoz a adultos con síntomas de virus respiratorio sincitial (VRS) para prevenir que el virus se extienda por todo el organismo y pueda provocar un cuadro grave, que requiera ingreso hospitalario. Con tal motivo, el Centro de Salud ‘Matrona Antonia Mesa Fernández’ de Cabra ha sido uno de los cinco centros sanitarios elegidos en nuestro país para administrar la medicación del estudio entre sus pacientes de manera voluntaria.
Después de haber sido aprobado por el Comité de Ética de la Investigación con medicamentos y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, de acuerdo con la legislación vigente -Real Decreto 1090/2015 de 4 de diciembre y el Reglamento Europeo 536/2014 de 16 de abril- que regula los ensayos clínicos con medicamentos, el estudio prevé incluir a 180 pacientes de centros de todo el mundo. Este fármaco ya se ha probado en seis ensayos clínicos, que han incluido más de 450 adultos, y los resultados han revelado que este medicamento experimental es seguro y bien tolerado, sin que se haya comunicado ningún acontecimiento adverso grave relacionado con la medicación.
El procedimiento para seguir por el centro consistirá en proponer a pacientes con riesgo de complicaciones (tener 65 años o más, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma) y con síntomas catarrales de menos de 3 días de evolución, que se realicen un test nasal para determinar si tienen una infección por VRS. En el caso de que el test sea positivo y el paciente cumpla el resto de los requisitos para participar, tomará el fármaco de estudio una vez al día durante 5 días consecutivos. Tras ello, se realizará un seguimiento pormenorizado del estado de los participantes para comprobar su evolución clínica. Si los resultados del estudio son favorables, una vez analizados por las agencias internacionales de control de medicamentos, el fármaco podría estar disponible para una mayor población.
Desde el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba se hace hincapié en la importancia de participar voluntariamente en este tipo de ensayos clínicos que son fundamentales para que, en un futuro próximo, la sociedad pueda contar con nuevas herramientas para combatir estas infecciones.
Igualmente, se hace constar que el modo de participación será a través de convocatoria desde el propio Centro de Salud que se ocupará de gestionar los perfiles de pacientes apropiados para la muestra, a quienes se les solicitará formalizar una autorización expresa e informada de todo el proceso a seguir.
El virus respiratorio sincitial, o VRS, es un virus respiratorio frecuente que suele causar síntomas leves de resfriado. Es contagioso y puede propagarse de una persona a otra por la inhalación de gotitas respiratorias al toser o al estornudar. Los síntomas habituales de la infección por el VRS son secreción nasal, ruidos al respirar, congestión nasal, dificultad para respirar, dolor de garganta, ronquera, dolor de oídos, estornudos o tos. Muchas personas con infección por el VRS se recuperan sin ningún tratamiento especial. No obstante, hay veces que la infección por el VRS puede ser más grave, especialmente cuando también se infectan los pulmones, y las personas deben ser hospitalizadas y recibir tratamiento de apoyo (por ejemplo, líquidos u oxígeno). En la actualidad no existe ningún tratamiento aprobado para la infección por el VRS en adultos.
.