Director de Enfermería
Antonio del Rosal González

UBICACIÓN: 2ª PLANTA, zona de administración – Hospital Infanta Margarita – AGS Sur de Córdoba.
DIRECCIÓN: Avda. Góngora s/n. CP: 14940. Cabra. Córdoba.
TELÉFONO: 957 021 309.
FAX: 957 021 322

Subdirector de Enfermería
David Ruiz Gutierrez

UBICACIÓN: 2ª PLANTA, zona de administración – Hospital Infanta Margarita – AGS Sur de Córdoba.
DIRECCIÓN: Avda. Góngora s/n. CP: 14940. Cabra. Córdoba.
TELÉFONO: 957 021 309.
FAX: 957 021 322

 El Área de Cuidados está constituida por la dirección, jefes de  bloque, supervisores de  unidades y servicios, enfermeros gestores de casos, matronas, fisioterapeutas, enfermeros asistenciales, auxiliares y secretaría de dirección.

• La implicación y el crecimiento profesional de la Enfermería.
• La eficiencia y el equilibrio financiero en la actuación.
• Desarrollar mediante la innovación, la docencia y la cooperación con otras organizaciones  una línea de trabajo en consonancia con las estrategias del sistema sanitario público andaluz.

• Trabajamos para el paciente como centro de nuestro servicio
• Cuidamos el respeto mutuo, la intimidad y privacidad
• Trabajamos  en equipo con consenso y sentido de pertenencia
• Mantenemos una comunicación abierta
• Pretendemos conseguir los mejores resultados
• Apostamos por la innovación y la calidad científico técnica
• Buscamos  la excelencia en los cuidados que prestamos a los pacientes y sus familias

A) Consideramos al paciente y su familia como centro de nuestra actividad.
 
B) En la  provisión de cuidados de enfermería,  incorporamos la decisión compartida del paciente, aportando el mismo paciente sus hábitos, actitudes y valores. Por tanto, las opiniones y expectativas del paciente son fundamentales en la toma de decisiones que afectan a su salud
 
C) Gestionamos el plan terapéutico individual. En este nivel se elabora el plan de cuidados del paciente a partir de los problemas identificados por la enfermera responsable de su cuidado y del plan terapéutico médico. El plan debe contener las acciones propias de la relación de ayuda y las necesarias para la coordinación con los dispositivos de atención primaria o servicios sociales para la continuidad de cuidados.
 
D) Gestionamos los procesos. Este nivel incluye las decisiones destinadas a facilita la efectividad de los cuidados y la adecuada utilización de los recursos. Para ello   utilizamos protocolos o planes estandarizados con el fin de reducir la variabilidad de la práctica enfermera y asegurar la aplicación del nivel científico alcanzado.
 
E) Incorporamos las estrategias fundamentales de la organización en materia de Seguridad del Paciente en los cuidados.

– Atención integral al paciente y cuidadora ofreciendo los recursos disponibles en  las  unidades de hospitalización, consultas y servicios de pruebas diagnósticas..
– Adecuación y personalización de un plan de cuidados para resolver o evolucionar de forma positiva la situación del paciente ante el  problema   real o potencial que produce la enfermedad.
– Fomentar los autocuidados y la prevención de complicaciones .
– Educar y transferir en conductas y hábitos saludables .
– Garantizar la continuidad asistencial, remitiendo las altas  de los pacientes con los informes de continuidad de cuidados junto con las altas médicas
– Consultas específicas de seguimiento  interniveles de patologías crónicas en las que enfermería desarrolla su proceso: úlceras crónicas, úlceras por presión, vasculares, incorporando guías de práctica clínica
– Servicio y prestación de cuidados del equipo de Enfermería Gestora de Casos