Presentado el Plan Local de Salud de Priego de Córdoba

El Plan Local de Salud es un documento de importancia estratégica en la planificación de actividades del ámbito de la salud que puedan fomentarse desde el ayuntamiento y desde el tejido asociativo.

El salón de plenos del Centro Municipal de Servicios Sociales de Priego de Córdoba ha acogido la presentación del primer Plan Local de Salud de la localidad, ante una amplia representación de asociaciones y colectivos locales vinculados al ámbito sanitario, asistencial, deportivo y de los servicios sociales. Ha contado con la asistencia de Juan Ramón Valdivia, alcalde de Priego de Córdoba, Mercedes Sillero, concejal de Participación Ciudadana, Mª Cruz Gallego, jefa del servicio de salud en la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Luis Miguel Carrillo, presidente del Área Bienestar Social del Ayto. de Priego y Pedro Manuel Castro, gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, que estuvo acompañado por parte del equipo directivo del centro sanitario.

Con este acto de presentación, se concluye un trabajo de diagnóstico de la realidad de Priego y de redacción del citado plan, coordinado por el denominado Grupo Motor, que está integrado por personal de Bienestar Social del ayuntamiento, representantes del tejido asociativo del municipio, personal técnico de la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.

El Plan Local de Salud de Priego, realizado sobre la estrategia RELAS (Red Local de Acción en Salud) recoge necesidades manifestadas, sus posibles soluciones, así como las propuestas para mejorar la salud de los vecinos desde todos los puntos de vista.

Durante su intervención, el alcalde de la ciudad, Juan Ramón Valdivia, destacó la importancia que Priego tiene en materia de salud, con una visión de futuro y de continuidad para este Plan. Recordó que desde el Ayuntamiento prieguense, se tiene el convencimiento de que actuar en el territorio más cercano – donde viven, conviven y trabajan las personas y sus familias – es donde cobran especial importancia las acciones para promover conductas más sanas y entornos más saludables. 

En su intervención, Mercedes Sillero, concejal de Participación Ciudadana, manifestó el camino realizado desde 2019 para ver materializado este proyecto y cómo tras el necesario reinicio tras el periodo pandémico sufrido, todas las personas implicadas aunaron esfuerzos. Mercedes Sillero reconoció el trabajo realizado por las personas integrantes del grupo motor que representan a la sociedad prieguense en todos sus ámbitos, así como la de los distintos grupos específicos de trabajo generados para la realización del Plan.

Luis Miguel Carrillo, presidente del Área Bienestar Social, explicó a los asistentes el proceso de elaboración del Plan, partiendo del estudio inicial de epidemiología realizado por los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, el resultado de una encuesta desarrollada entre la ciudadanía y los debates y reuniones de los distintos grupos creados para conocer los distintos recursos socioeducativos y sanitarios de la localidad. La metodología de la estrategia RELAS de la Junta de Andalucía continúa a través de priorizar los problemas detectados, establenciéndose con posterioridad a esta fase, las líneas estratégicas de actuación, que en el caso de Priego de Córdoba, se han focalizado hacia infancia, juventud y mayores.

A la edición digital de este plan, que estará disponible desde la página web del ayuntamiento, se le suma como novedad, su narración a través de un enlace de audio, alcanzando con ello mayores cotas de accesibilidad al documento para toda la ciudadanía.

La jefa del servicio de Salud de la Delegación Territorial, Mª Cruz Gallego, agradeció el trabajo realizado por todos los participantes, especialmente el llevado a cabo por el tejido asociativo, destacando en este sentido la gran actividad que se desarrolla en la localidad en el ámbito de la salud.

Pedro Manuel Castro, gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, compartió con los asistentes la reflexión de la importancia de que en general, hemos de ser conscientes del papel que tenemos sobre nuestra propia salud, emplazando a toda la ciudadanía, a trabajar de forma colaborativa tanto con el propio ayuntamiento como con los servicios de salud.

La Red Local de Acción en Salud (RELAS) es un proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que pretende llevar la salud al ámbito local, y de este modo ayudar a localizar la salud en cada municipio de Andalucía.

Es precisamente en el municipio, el territorio más cercano a la ciudadanía, donde cobran especial importancia las acciones para promover conductas más sanas y entornos más seguros, así como favorecedores de las opciones más saludables (teniendo en cuenta determinantes sociales de la salud como la educación, empleo, redes de apoyo social o familiar, vivienda, agricultura, ganadería y estado de los alimentos, agua y saneamiento, entorno natural, entre otros). Y todo ello en barrios y pueblos, donde viven, conviven y trabajan las personas y sus familias.