Segunda Jornada del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba sobre prevención de agresiones a profesionales sanitarios

Tratar los problemas de seguridad que pueden padecer los profesionales sanitarios en el ejercicio de sus funciones, es el principal objetivo de esta actividad.

En el salón de actos del Hospital Infanta Margarita de Cabra, se ha desarrollado la segunda edición de la Jornada de prevención de agresiones a profesionales del SSPA, organizadas por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba en colaboración con la Consejería de Salud y Consumo y el Cuerpo Nacional de Policía. Más de un centenar de participantes, de ámbitos tan diversos como el de la administración pública, el sanitario, jurídico, los riesgos laborales o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se han dado cita en este encuentro que ha servido para abordar el grave problema de las agresiones a los profesionales del ámbito sanitario, desde una óptica preventiva, policial y jurídica.

La jornada ha estado presentada y moderada por Soledad Delgado Zafra, directora Médica del AGS Sur de Córdoba. En la misma han participado Rafael Canals Salinas, interlocutor territorial de agresiones a profesionales de la Salud de la Delegación de Salud y Consumo en Córdoba, Manuel Renco Manchado, Interlocutor Provincial de la Policía Nacional, José A. Garrido Muñoz, jefe de Servicio de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, Rosa M.ª Arenas Cano, asesora jurídica del AGS Sur de Córdoba y Antonio J. Moreno Campos, director de la UGC de Salud Mental del AGS Sur de Córdoba, quien en su ponencia ha tratado la «Relación entre agresividad y enfermedad mental». También han asistido agentes de Participación Ciudadana de la Comisaría de Lucena-Cabra.

A través de estas intervenciones se ha analizado la realidad de este problema y su prevención desde diferentes perspectivas. Con esta actividad formativa, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, sigue con la línea emprendida de abordaje de esta problemática con actividades docentes, mejora de los medios pasivos y activos de seguridad y puesta en marcha inmediata del protocolo existente frente agresiones cuando lamentablemente se producen estas situaciones.

Compromiso del Área Sur y de la Consejería de Salud y Consumo

El impulso de esta serie de acciones se enmarca en el compromiso tanto del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba con el refuerzo constante y el incremento de medidas de acción señaladas dentro del Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los Profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz, como de la Consejería de Salud y Consumo, a través de su delegación territorial en Córdoba, con el trabajo coordinado con la Asesoría Jurídica provincial y las Direcciones de los centros sanitarios del SSPA, constituyendo éste un marco de colaboración reglado con figuras claves que pueden analizar y proponer medidas preventivas de actuación en los centros sanitarios para reducir las agresiones de sus respectivos ámbitos.