Jornada de trabajo de profesionales de Enfermería de Práctica Avanzada del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba  

El intercambio de experiencias, la convivencia y el análisis y evaluación del trabajo han sido los principales objetivos del encuentro.

El Hospital Infanta Margarita de Cabra, ha acogido el primer encuentro y jornada de trabajo de profesionales de Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) que trabajan en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. Organizado por el equipo directivo de Enfermería del Área, ha reunido a cerca de treinta participantes, procedentes de los ámbitos de la atención primaria y de la hospitalaria, con el objetivo de crear un espacio de coordinación con la totalidad de EPA del Área Sur de Córdoba y enriquecer el trabajo que realizan con el intercambio de experiencias.

En el marco del desarrollo de nuevas competencias y nuevos roles profesionales se han definido en el Sistema Sanitario Público de Andalucía perfiles específicos de Enfermeras de Práctica Avanzada (EPA). Las enfermeras que desarrollan este perfil son profesionales que ejercen un liderazgo clínico en el ámbito de su trabajo, con autonomía para la toma de decisiones complejas, basadas en la aplicación de la evidencia y en los resultados de la investigación a su práctica profesional. En su práctica integran cuatro roles: clínico experto, consultor, docente e investigador.

Este encuentro representa una oportunidad de evaluar y conocer a través de la reflexión colectiva y el debate, el proceso de implantación de esta figura enfermera con conocimientos expertos en diferentes áreas de cuidados.

La jornada ha estado presentada por Antonio del Rosal González, director de Enfermería del Área Sanitaria Sur de Córdoba, que en su intervención manifestó “que encuentros como este permiten impulsar cuidados de la máxima calidad, dando respuesta a las necesidades que día a día demanda la ciudadanía y haciéndolo de una forma profesional, humana, cercana y personal”.

En la actualidad son 22 profesionales de EPA los que desarrollan sus funciones en distintas áreas de cuidados, desde las heridas crónicas complejas, procesos oncológicos, diabetes, ostomías y gestión de casos, entre otras. Y en los próximos meses se irán consolidando nuevos profesionales que en la actualidad se encuentran en periodo de formación.