Nuestro compromiso

La ciudadanía se ha convertido en el centro de atención de cuantos profesionales ofrecen sus servicios, en cualquier ámbito que tratemos, no sólo en Sanidad. En el Sistema Sanitario Público Andaluz situamos al ciudadano/a en el eje central de nuestra actividad y sus necesidades se convierten en nuestras.

En las últimas décadas con la sociedad de la información y el conocimiento, en un solo “clic”, cualquier persona ajena a la medicina o a la enfermería puede navegar en internet y sumergirse en recomendaciones de sociedades científicas, asociaciones de usuarios con procesos similares a los suyos, bibliotecas virtuales y medios audiovisuales que les ofrecen la información que necesiten.

Es por esto que los profesionales sanitarios no podemos vivir anclados en el pasado, pensando que los pacientes no disponen de más información que la que nosotros consideramos oportuna que tuvieran. Una era en que los pacientes hacían honor a este nombre esperando ser atendidos para resolver sus problemas de salud, sus temores, sus dudas.

De hecho, cuando somos nosotros los usuarios de otros servicios proveedores de salud, también nos convertimos en clientes que esperan la mejor y más rápida de las atenciones, evitando en lo posible pasos gratuitos que no mejoran el resultado final del producto que esperábamos.

Por ello, en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba trabajamos para agilizar esta asistencia sanitaria, minimizando esperas.

En el sector sanitario, lo fundamental se inicia en el cuidado de lo más simple: el buen trato hacia nuestros pacientes y sus familias. Por ello, el ärea de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba tiene implantada en todos sus centros una política de actuación de sus profesionales para velar por él, convirtiéndolo en nuestro estandarte de cara a la mejora de la calidad de los servicios que ofrecemos a la ciudadanía.

Creemos que la distinción personal y profesional comienza por la adecuada forma de recepción de nuestros usuarios en nuestros centros, por generar una complicidad implícita con los mismos a través de la forma en que todos tenemos derecho a ser tratados, a que nuestra forma de trabajo no sólo sea identificada con una acogida apropiada, sino con una estancia personalizada y pendiente en todo momento de las necesidades de quienes están siendo objeto de una prestación asistencial y de quienes a su lado apoyan, acompañan y sufren el problema de salud de sus familiares.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía -ACSA- ha concedido al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba la certificación como Centro Comprometido contra la Violencia de Género.

Con ello el AGS Sur de Córdoba se constituye en uno de los centros especializados que conforman la red de centros de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

El proceso de certificación  reconoce el compromiso del Área de Gestión Sanitaria del Sur de Córdoba y permite que las mujeres puedan identificar sus centros como entornos seguros y especializados en este tipo de violencia.

Ésta se convierte en un elemento fundamental de cara al desarrollo de nuestros profesionales, la cual es utilizada además para aplicarse a nuestros circuitos hospitalarios, de tal forma que son los usuarios en última instancia los que pueden beneficiarse de ella.

Por eso, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba apoya a sus profesionales, proponiendo líneas de investigación y facilitando los trabajos a través del fomento de su participación en las convocatorias que desde diferentes ámbitos se generan para tal efecto.

En línea con las estrategias marcadas por la Consejería de Salud, el área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba tiene una política de Calidad como motor de mejora continua encaminado a la excelencia que busca incrementar la confianza de la ciudadanía en el Sistema Sanitario Público. El trabajo de los profesionales, impulsados por la Unidad de Calidad del Área, permite que éstos alcancen distintos niveles de excelencia profesional, así como la acreditación en calidad de sus centros y unidades.

La formación en el área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba se concibe como un instrumento al servicio de sus profesionales para facilitar la consecución de la misión de la organización, es decir, “Garantizar una asistencia sanitaria continuada, integral, personalizada y de calidad a las personas que necesiten y/o demanden atención sanitaria de cada uno de los centros del AGSSC”. Lo hace a través del desarrollo de sus competencias y habilidades, garantizando el conocimiento de los profesionales de procedimientos de actuación avalados por buenas prácticas, favoreciendo la eficiencia bajo estándares de calidad y fomentando el desarrollo de relaciones interpersonales no formales, favoreciendo la mejora del clima laboral. 

La organización desarrolla diferentes acciones en el terreno de la igualdad con la finalidad de garantizar un mayor equilibrio entre mujeres y hombres en la organización y optimizar la gestión de los recursos humanos en materia de igualdad y conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Estas acciones, contempla, entre otras,  promoción y formación, ordenación del tiempo de trabajo, favorecer en términos de igualdad entre hombres y mujeres, la conciliación laboral, personal y familiar, y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

Desde la creación de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales en el AGSSC. Desde la misma y en colaboración con otras áreas de la organización, se han ido desarrollando unas actuaciones orientadas, por un lado, al cumplimiento de la legislación vigente en materia preventiva, Ley de Prevención de Riesgos Laborales y Reglamentación que la desarrolla, y, por otro lado, a la creación e implantación de la cultura preventiva entre sus profesionales.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba tiene suscritos convenios de colaboración y prácticas con Institutos de Educación Secundaria, instituciones sanitarias y Centros de Formación Profesional de sus zonas de referencia para la realización de prácticas formativas y la ampliación de los conocimientos teóricos y prácticos de sus alumnos.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha mantenido, desde su inicio, un compromiso de respeto al medio ambiente, confirmado a través de las certificaciones alcanzadas en esta materia medioambiental, consolidando el compromiso con la preservación del entorno a través de la implantación de un sistema eficaz de gestión medioambiental.

Los fundamentos de nuestra política medioambiental son la gestión adecuada de los residuos, el ahorro de los recursos naturales y la prevención y control de la contaminación atmosférica, de las aguas de la red de saneamiento y del suelo, estableciendo procedimientos documentados para distintas situaciones, así como el ahorro energético y la incorporación progresiva a todos nuestros centros de energías renovables a nuestros sistemas de gestión rutinarios. 

Los centros del AGS Sur de Córdoba están adheridos a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo. Esta adhesión va más allá de la prohibición de fumar en los mismos, obligación que de por sí tienen que cumplir tanto pacientes, familiares y trabajadores en virtud de las leyes actuales.

Va dirigida, sobre todo, a desarrollar una estrategia integral común y coordinada entre los servicios sanitarios trabajando en la promoción de la salud, la prevención, el control y el tratamiento del tabaquismo, para así luchar contra el grave problema de salud pública que supone el consumo de tabaco, que es la segunda causa de muerte en el mundo, relacionándosele con patologías como cánceres, EPOC o problemas cardiovasculares.